De cómo se transforma el dolor en amor

Amada Hija.


Hilos de Amor: Un Tejido Invisible, Danza con que te despediste acompañada de tus compañeros y profe de Biodanza en el Teatro Santander, el 9 /12/19, fué hermosa, tremendamente profunda, me caló hasta la última fibra de mi ser, tanto que sentía todavía tu cuerpo cálido junto a mí. Sin embargo, nunca imaginé que hoy, dos años después, significara tanto para mí:  la transformación del desgarrador dolor de tu partida física el 14 de octubre del 2019,  en amor.



Nunca antes como ahora siento ese tejido invisible que es el amor.  Gracias a que pude  recorrer, transitar, atravesar los procesos de nuestras puestas en escena: “Contacto, Paradentro y cuerpos polifónicos”, gracias a la amorosa  acogida de todo el grupo de danza inclusiva, y especialmente a la Profe a quien algún día de febrero /20  le dije: “Profe, sólo escucharla, su voz vivaz, sincera, alegre... inunda cualquier corazón, de vida”

 

Pues bien, querida hija, el transitar ese sentimiento de  pérdida unas veces, otras  de vacío

fué transformándose lentamente, difusamente, silenciosamente, profundamente,algunas de desesperanza, de incertidumbre hasta llegar al límite de mis fuerzas,

también visiblemente como ese día de mayo del/20 en uno de nuestros encuentros de

danza, en una experiencia abriendo cortinas, espacios, emociones, te encuentro entre

fotos, colores, olores, cenizas, flores y recuerdos, los cuales  me sacudieron de tal maneraque abracé tu partida. Me revelaste y develaste una emoción impensable: la aceptación.




Hija, luego, me rebelé a aceptar las creencias de que entre más doliera, más amaba;

de que el color de la ropa significaba amar más o menos;  de que llorar hacía daño para tí

o para mí; de que mantener tus “cosas tal cual las tenías” era mantenerte cerca; de que

nadie puede ayudarnos ante la partida de un ser querido, de que los demás deben haber

vivido lo “mismo” para poder  comprendernos;  en fin tantos de que...  porque en lo que en

últimas si creo, es que tanto el dolor como  el amor, la solidaridad, la generosidad,

el miedo, la rabia, la frustración y demás emociones no se comprenden,  es lo que

sentimos y nos hace humanos, es nuestra esencia, otra cosa es que la hemos ido perdiendo;

y precisamente la biodanza se trata de eso, de volver a la esencia. Así  mismo como lo dijo

Humberto Maturana,  el psicólogo Chileno: “No es cierto que los seres humanos somos

seres racionales por experiencia. Somos, como mamíferos seres emocionales que usamos

la razón para justificar u ocultar las emociones en las cuales se dan nuestras acciones”



Mi querida Yayis, nombre que elegiste para connotar tu Ser artísitico, delicadeza,

profundidad y sabiduría infinita en tu poema: “Para mí la biodanza es:.....” 

lo viví, transité contenida una y otra vez por todxs y cada unx de los queridxs danzantes

en una experiencia de amor nunca antes imaginada, porque te conozco más y te amo más,

ellos permiten multiplicar las formas de ver la vida,  Rita el universo de la lengua de señas,

verlos como son: “ Únicos" hizo la diferencia.






Sabia Mujer, Claudia Esther, danzaste y danzas con tu abuelita en sus “cuerpos polifónicos” muchas veces. Para mí danzar con tu Abuelita Elvita, mi querida Madre, es como haberme reencontrado con  la placenta, es reconocer esa conexión interna, eterna, es reconocer mis raíces, el respeto a ellas y a los ancestros, es  símbolo de vida como lo es la placenta que nos unió y fué vital desde el primer instante de mi vida.







Querida Yayis, los Rituales desde entonces hacen parte de mi vida, y de acuerdo con la pintora Antioqueña Débora Arango Pérez  “ No hay que pintar para llenar papeles, o pintar por pintar, sino hay que pintar lo que sale del corazón” pues bien,, coincidimos con ella, desde la biodanza: no danzamos para movernos “bonito” o “uniformes” o para aprender una “técnica”, danzamos solos y en colectivo como ritual, para tejer los hilos de amor, porque la biodanza nos permite danzar con el corazón,  donde estás desde el primer instante en que exististe y estarás eternamente.









Tu mami.

Piedecuesta, Noviembre 12 del 2021



  




Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL ORO QUE QUEREMOS ES EL AGUA

Carnaval - Marcha Defensa del Páramo de Santurbán Mayo 10 del 2019